Aviso importante: los usuarios no pagarán 250 euros por reclamar a los bancos

Por Iurisconsum

El pasado 5 de abril de 2022, el Gobierno aprobó el texto del Anteproyecto de Ley de Creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, con la finalidad principal, por un lado, de garantizar el cumplimiento de las normas reguladoras de las relaciones entre entidades financieras y clientes, y por otro, de agilizar las vías extrajudiciales para la resolución individual de los conflictos que puedan surgir entre ellos.

No obstante, el Consejo de Consumidores y Usuarios de las asociaciones de consumidores representativas alegó que el Anteproyecto ponía una barrera a los consumidores que quisieran acceder a esta vía alternativa de resolución de conflictos, ya que, en la disposición adicional primera del borrador se recogía que tanto las “entidades financieras” como los “clientes”, tenían que abonar una tasa de 250 euros por reclamación admitida.


En este sentido, y según afirmaba FACUA, el hecho de que los clientes tuvieran que abonar dicha tasa para poder reclamar extrajudicialmente una cuantía determinada resultaba contraproducente, llegando incluso a ser superior en algunas ocasiones esta tasa que la cuantía que pretendían reclamar.

Además, en el propio cuerpo normativo se subrayaba en numerosas ocasiones la gratuidad de esta vía de resolución de conflictos.

Por todo ello, el Ministerio de Asuntos Económicos, finalmente, ha reconocido el error, por lo que, la tasa de 250 para la utilización de esta vía será exclusivamente asumida por las entidades financieras, confirmando la gratuidad para el consumidor.


Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Iurisconsum. All rights reserved.