Movista, Vodafone, Jazztel, Yoigo, sea cual sea la compañía...
Facturación, interrupción de servicio, incumplimiento de contrato y de la tarifa contratada, penalización por incumplimiento de permanencia, etc.
Las reclamaciones sobre telefonía son las más comunes, existen sentencias por las que las operadoras han tenido que abonar daños y perjuicios al usuario, incluyendo indemnización por daños morales.En este sentido, el consumidor está amparado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
Iberdrola y empresas eléctricas
En los últimos años, muchos consumidores han sido multados por Iberdrola por manipulación o avería intencionada de los contadores. Sin pruebas y sin apenas posibilidad de defensa del usuario, Iberdrola aplica el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía donde se expone que la manipulación de contadores es un delito, llegando a veces a reclamar la deuda vía judicial.
Por suerte para el consumidor, ya existen sentencias favorables donde se afirma que: «Iberdrola imputa un fraude, que constituiría un hecho delictivo, sobre la base de un informe de inspección unilateral, realizado por un trabajador suyo, incumpliendo la necesidad de avisar al cliente y privándole de cualquier posibilidad de contradicción, lo que resulta inadmisible”.
Del mismo modo, las reclamaciones más comunes versan sobre la facturación o interrupción del servicio. Existe normativa específica que regula los derechos del usuario como es la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley del Sector Eléctrico.
Compra de un televisor, ordenador o electrodoméstico
Un televisor que se estropea recién comprado, una factura de internet que no cuadra con el consumo, una avería que no es solucionada por el equipo técnico… El consumidor debe hacer valer sus derechos en la adquisición de estos biene como el de reparación del producto, pero también a su sustitución por uno nuevo, una reducción del precio del mismo o la cancelación del contrato de compra.
También, si el establecimiento vendedor tarda mucho en reparar un equipo en periodo de garantía a partir de un plazo, el usuario puede exigir uno alternativo. El consumidor tiene derecho también a que los gastos de envío del producto en periodo de garantía sean asumidos por el vendedor.
¿Dietas milagro, alimentos engañosos?
Defienda sus derechos como consumidor en cualquier problema de alimentación. Tanto temas de seguridad y calidad, publicidad engañosa, productos “milagro”, o si se ha visto afectado por algún engaño relacionado con supermercados, llámenos. Le asesoraremos y ayudaremos..