La Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, deriva de un planteamiento de cuestión prejudicial llevada a cabo por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona, en relación con el carácter abusivo de la cláusula referida al tipo de interés remuneratorio variable (en este caso IRPH) de la hipoteca celebrada con la entidad bancaria Bankia S.A.

Qué supone esta sentencia para los afectados del IRPH

En relación con las cuestiones planteadas, el alto Tribunal ha sido claro al respecto, he indica que no existe respecto de los préstamos con tipo de interés variable un tipo de referencia oficial a aplicar, limitándose a fijar los requisitos que estos deben cumplir por parte de las entidades financiera para que puedan utilizar dichos tipos de interés, en concreto:

  • La redacción de las cláusulas contractuales debe ser claras y comprensibles.

Debiendo por lo tanto los Jueces Españoles asegurarse de que las cláusulas de los préstamos hipotecarios que se refieran al objeto principal del contrario, resulten claras y comprensibles en su contenido

  • Pero no sólo bastará con que el clausurado sea claro y comprensible, sino que la propia clausula deberá permitir al consumidor medio, normalmente informado, que pueda comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido índice y poder valorar las consecuencias económicas de dichas cláusulas para con sus obligaciones financieras.

Por lo tanto, el suministro de la información y la comprensión de la clausula del tipo de interés inserta en los prestamos hipotecarios, resultará de gran relevancia para poder concluir si la misma resulta o no abusiva, en los préstamos de los consumidores.

El Tribunal de Justicia, por lo tanto, no declara abusivas en sí mismas las cláusulas de aquellos prestamos hipotecarios que contengan este tipo de interés, sino que habrá que evaluar caso en concreto, y ver si se cumplen los requisitos de transparencia y comprensibilidad real, para poder determinar la abusividad de las mismas.

La declaración como abusiva de este tipo de interés en concreto, el IRPH, según el propio Tribunal, permite que sea sustituido por otro índice legal, para proteger al consumidor de las consecuencias especialmente perjudiciales que podría derivarse de la anulación del préstamo.

Abogados  Reclamación Afectados de IRPH

Desde IURISCONSUM,  animamos a reclamar y ver su caso en concreto, ya que las mencionadas cláusulas en la práctica totalidad de los casos no cumplen con los requisitos establecidos por el Alto Tribunal.

Contáctenos o déjenos un teléfono y le llamaremos, queremos conocer su caso y asesorarle sin compromiso. Recuperar el dinero perdido es más fácil cuando se cuenta con un equipo de abogados reales que tengan en cuenta todas las casuísticas y se interesen sea cual sea la cantidad a reclamar.